lunes, 31 de mayo de 2010

Multitudes inteligentes




La multitud inteligente es un fenómeno que Howard Rheingold desarrolla en su libro “Smart mobs”. Según cita el autor textualmente, el concepto es un indicador de la evolución de las tecnologías de comunicación y son estas las que les otorgan poderes a las personas. Esta multitud inteligente se produce a raíz del gran desarrollo e innovación en el campo tecnológico que permiten al campo de la comunicación ir más allá de la habilidad humana.

Durante los 8 capítulos de que consta el libro, Rheingold trata como tema central Internet en su sentido más amplio, incluyendo chats, blogs, etc… También forman parte del libro los métodos inalámbricos de comunicación, como teléfonos móviles o PDAs.


A partir del binomio tecnología-Internet las informaciones llegan a un gran número de gente y eso es, en parte, gracias a la colaboración de la gente que forma parte de lo que el autor llama multitud inteligente. De tal manera, esta multitud amplia sus conocimientos gracias a otras informaciones, que también comunican otros usuarios a través de Internet de forma espontánea. La tecnología permite expandir conocimientos y capacidad de análisis y contrastes ante un imprevisto y cooperar entre todos los que pertenecen a esta multitud inteligente.

Más allá de la teoria del libro, el autor propone ejemplos prácticos y casos particulares, como la posibilidad de implantar Internet gratuito por WiFi en España que ayudaría a expandir esta multitud inteligente.

http://www.20minutos.es/noticia/194697/0/Wi-Fi/gratis/espana/

El autor nos habla del conflicto entre el poder y el usuario de Internet que es a la vez creador de contenidos, ya que resulta peligroso para las autoridades al no ser posible un control de rigurosidad de aquello que se dice, así como la posible manipulación de información por parte del usuario.

Es por eso que Rheingold dice que la tecnología sirve para difundir información positiva para la sociedad y evolucionar pero, lamentablemente, también llega a grupos sociales que atentan contra la sociedad, como puede ser la coordinación de ataques terroristas.

A su vez, las autoridades también temen el gran poder de convocatoria que tienen las nuevas tecnologías como se vio en la multitudinaria manifestación de rechazo al 11-M en las principales ciudades españolas, ya que fue convocada vía mail y vía móvil. Howard Rheingold lo llama “nuevo medio de organización social, cultural y política”.



http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004#El_papel_de_los_medios_de_comunicaci.C3.B3n_electr.C3.B3nicos_.2811-13_de_marzo.29

De esta manera el autor deja abierta la posibilidad de que en un futuro la tecnología domine absolutamente todos los ámbitos cotidianos de los ciudadanos (próxima revolución social) pero, a su vez, se pregunta si los usuarios serán meros consumidores de aquello que se les imponga desde los altos cargos (era radio) o si serán creadores de contenidos de forma activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario