miércoles, 26 de mayo de 2010

Reportaje: La revolución cibernética está servida


Ya no resulta descabellado ver a gente con pocos recursos haciendo uso de la tecnología. El mayor avance tecnológico de los últimos tiempos y, probablemente de la historia, ha sido Internet. Este medio de comunicación global se inventó con el propósito de conectar a varios ordenadores norteamericanos durante la Guerra Fría. Pocos podían esperar la rápida expansión y transformación de un invento que cambió el mundo y que se estima cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a día de hoy. Las ventajas de Internet son muchas, pero los inconvenientes también llenan páginas de diarios y dan dolores de cabeza a muchas personas. La posesión de datos ajenos por hackers de la red, la falsificación de datos bancarios, el robo y uso de la privacidad de mucha gente en redes sociales o la tergiversación y falsedad de las informaciones son algunos de estos problemas.

La convivencia entre Internet y cultura también ha proporcionado más de un disgusto a los artistas, aunque ellos también utilizan esta plataforma como método de promoción.

El problema de las descargas



Uno de los usos históricos que ha tenido Internet son las descargas de música y cine de forma gratuita y, en consecuencia, ilegal. Las descargas de material protegido de la red han causado mucha controversia entre el binomio artista-sociedad. El artista vela por sus derechos y reclama la posesión de sus obras, mediante el pago del material descargado de Internet, mientras que la gente hace uso del material cultural en páginas web de descarga gratuita. Los programas para descargar material audiovisual más exitosos en España son Vuze, Emule y Ares.

El nacimiento de la SGAE

Con el fin de satisfacer los derechos de los artistas, se fundó en 1941, la Sociedad General de Autores de España, que en 1995 pasó a englobar a editores y cambió su nombre para pasar a llamarse Sociedad General de Autores y Editores, conocido popularmente como SGAE.

Actualmente, esta asociación ha sido declarada como la más odiada de España, por delante de Hacienda y, este odio, en parte, es debido a la política de esta entidad contra las descargas de Internet. La gente considera a la gente de la SGAE como unos meros ladrones que se dedican a lucrarse a costa de los artistas. Más que protegerlos buscan la forma de beneficiarse de ellos. Hay quién va más allá y considera que el Gobierno Español también recibe un porcentaje de lo que recaudan. En esta clave se han creado múltiples plataformas de repulsa o burla.

Hay diversidad de ejemplos por lo que la gente protesta, ya sea el anuncio antes de visionar un DVD con el lema “La piratería es delito” o la advertencia, antes de ver un film en el cine, en la que se avisa que la piratería es un delito grave penado con cárcel. Estas campañas publicitarias son muy mal vistas por la gente de a píe, que utiliza el sistema de las descargas gratuitas para huir del precio del material cultural, el cual consideran abusivo y desproporcionado.


Ley de Economia Sostenible

Con el objetivo de paliar todo este conflicto, el gobierno decidió crear la ley anti-descargas, que forma parte de la Ley de Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros reunido en Sevilla, el 19 de marzo. Esta ley, conocida popularmente como la Ley Sinde, (en referencia a la Ministra de Cultura Ángeles Gonzalez-Sinde) ha causado una gran repulsa entre muchos de los cibernautas, ya que especifica que cualquier web que promueva las descargas de material protegido, será cerrada sin previo aviso y sin orden judicial.

La propia ministra de Cultura, Ángeles González Sinde,comentó a las puertas del Congreso una vez aprobada la ley, que esta sólo pretende sancionar a los que vulneran los derechos de autor de los artistas y que en ningún caso se pretende coartar la libertad de expresión de los usuarios de Internet.



El hecho de que el órgano judicial no interviniera, hizo que esta ley fuera rechazada entre la mayoría de los cibernautas, ya que, ellos, lo veían como un fenómeno de censura, de retroceso en el tiempo y exigían que la cultura circulara de forma libre para enriquecer a la sociedad.

Ante tal rechazo, el Gobierno introdujo a la justicia dentro de esta ley. De esta manera, cuando un particular denunciara a una web ante una Comisión de Propiedad Intelectual, se procedería a investigar si realmente existía una vulneración de la ley. En caso de ser así, esta comisión avisaría al dueño del enlace para que procediera a la supresión de los elementos ilegales. En caso de no cumplir, el proceso llegaría a la Audiencia Nacional que decidiría sobre si es preciso cerrar la página web en un término máximo de 4 días, hecho que también ha creado mucha controversia entre los cibernautas, por ser un periodo que estiman insuficiente. Según cálculos del Gobierno, esta ley reducirá en un 70% el índice de piratería español.

En definitiva, el que pretenda lucrarse a costa de otros, ya sea promoviendo descargas ilegales o incluyendo publicidad en sus páginas web, será sancionado, eso sí, con previo aviso. Se estima, según un estudio de la Coalición de Creadores, que en España, los creadores de webs de este tipo, obtienen unos ingresos estimados que van de los 20.000 a los 50.000 euros al mes.

La particularidad del caso, es que esta ley pretende sancionar al proveedor del contenido cultural, mientras que la persona que hace uso de la descarga queda impune. Esta situación es particular, porque en otros países de la Unión Europea el cibernauta es sancionado a la par que el proveedor, con multas económicas o cortes en su conexión a Internet.

El país más estricto en este sentido es Francia, con una política agresiva comandada por Nicolás Sarkozy, que la sociedad francesa rechaza de forma mayoritaria. Los cibernautas que descargan contenido “pirata” son avisados 2 veces, si reinciden una vez más se les impide el acceso a la red por 3 meses y se les obliga a seguir pagando su cuota. En este caso también hubieron protestas masivas y movimientos esporádicos y espontáneos en la red que se hacían eco de la información y, en muchos casos, ironizaban con ella.

Un ejemplo claro, lo encontramos en la demanda que el grupo musical MGMT vertió sobre Nicolás Sarkozy por utilizar una de sus canciones durante un congreso nacional, celebrado en Francia, en enero del 2009. En la fotografía se ironiza con las medidas tomadas por Sarkozy para eradicar la piratería y con el hecho de que fuera demandado por el grupo MGMT.




El tema de las descargas está a la orden del día y ya son muchos los países que están endureciendo sus leyes para penar a todos aquellos que cometan ilegalidades. El siguiente será Obama que ya está ideando un plan eficaz para combatir a este fenómeno.

Todo este conflicto tiene un objetivo claramente marcado desde el inicio que es el de paliar las enormes deudas de las industrias culturales más potentes de España: el cine, la música y los videojuegos.

La respuesta de los cibernautas


El problema del Gobierno y de la ley en sí reside en el rechazo mayoritario de la sociedad española, que ya avisado que utilizará métodos alternativos para seguir difundiendo todo tipo de material cultural. Ante tal revuelo, ya se han producido los primeros movimientos de la comunidad cibernética, que ya está recaudando firmas en contra de la normativa. Primero, con el cierre momentáneo de muchas webs que difunden contenidos de carácter cultural y, posteriormente, con la elaboración de un manifiesto llamado ‘En defensa de los derechos fundamentales en internet’ elaborado por los cibernautas, donde se exponen las razones por las cuales se niegan a aceptar esta ley. A su vez, también se han producido manifestaciones organizadas por Red Sostenible que han congregado a blogeros y cibernautas contrarios a la ley por diferentes ciudades españolas.

Entre los miles de personas que rechazan esta ley se encuentra David Bravo, entrevistado por La 2 Noticias. David es abogado especialista en propiedad intelectual en el mundo digital y uno de los activistas que más ha mostrado en público su rechazo a la Ley Sinde.



Las redes sociales también son otro de los puntos clave donde se palpa el rechazo a la ley anti-descarga. De esta manera, a día de hoy, más de 200.000 usuarios de Facebook forman parte del grupo “Somos más de 1.000.000 contra la ley anti-descargas, Sinde dimisión” donde se exponen alternativas para combatir lo que ellos llaman persecución cibernética.

Además, se estima que, ahora mismo, un total de 28.000 webs incluyen el lema “No al cierre de webs”. En su momento, webs tan famosas y reconocidas por los internautas españolas como CineTube o Peliculas Yonkis incorporaron esta frase a sus webs.

Por otro lado, un grupo de expertos en telecomunicación y Internet formó parte de un congreso celebrado en Málaga que tuvo por nombre La Ley de Internet y en el que el tema estrella fue, precisamente, la Ley Sinde. Como conclusiones, extrajeron que la maquinaria de Internet no se puede parar, debido al alto volumen de usuarios y que es muy difícil controlar su privacidad y, en consecuencia, regular una ley que agrade a todos por igual.

Veremos como termina una de las leyes que más ha rechazado la opinión pública y si se produce algún cambio en la misma, aunque, a buen seguro, no dejará a todos satisfechos. La revolución cibernética está servida.

Links y noticias relacionadas con la Ley Sinde:

Web de la Sociedad General de Autores de España:
http://www.sgae.es/

Grupo de Facebook contrario a la Ley Sinde:
http://www.facebook.com/home.php?#%21/pages/Somos-mas-de-1000000-contra-la-ley-anti-descargas-Sinde-dimision/110420342304079?ref=ts

Web del congreso "Ley de Internet" celebrado en Málaga:
http://mas.laopiniondemalaga.es/canales/derecho-internet/ley-de-economia-sostenible

Web donde se exponen las razones por las que se los internautas piden retirar la Ley Sinde:
http://www.red-sostenible.net/

Web donde se puede leer el manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet:"
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet.html


Entrevista a Ángeles González Sinde en el programa Hora 25 de la Cadena Ser (15-04-2009):

No hay comentarios:

Publicar un comentario