miércoles, 19 de mayo de 2010

Entrevista Meritxell Huertas: “¿Televisión, cine o teatro? Me quedo con tener trabajo”





Meritxell Huertas tiene 37 años y nació en Barcelona. A los 12 años empezó a hacer teatro en la escuela y a los 21 estudió interpretación en la escuela de teatro Nancy Tuñon. Mientras estudiaba Filologia Catalana en la Universidad de Barcelona decidió crear una compañía de magia, junto a un amigo, que se llamó “Mag Lari y Secundina”. Desde ese momento le dedicó mucho más tiempo a su faceta artística que a los estudios. De la magia pasó al teatro, formando parte de la compañía catalana La Cubana durante 11 años. Después de este largo periodo decidió pasar al mundo de la televisión, en el que se encuentra actualmente. Ha trabajado en los programas Saturday Night Live, La Tira o Aída y actualmente participa en El Club del Chiste. A su vez, también ha participado en la película Que se mueran los feos, la cual podemos encontrar actualmente en cartelera.

http://www.quesemueranlosfeos.com/quesemueranlosfeos/index.html/




Buenas tardes Meritxell. A pesar de su juventud ya ostenta un largo recorrido en diferentes artes culturales. ¿Qué recuerda de sus inicios?

De mis inicios recuerdo lo duro que era hacer bolos de magia, en el Llantiol, llegamos a actuar sólo para dos personas... Como éramos dos y no teníamos presupuesto nos lo teníamos que montar todo nosotros, cargar y descargar el coche (un corsa lleno hasta los topes de trucos, de conejos, patos y palomas) conducir mil horas para llegar, actuar y volver a casa... era sacrificado, pero como era lo que nos gustaba lo hacíamos con gusto.

¿Qué le proporcionó a usted el mundo de la magia?

Me proporcionó muchas tablas. Gracias a esa época, ahora sé lo que es empezar desde abajo y sobre todo también pude ver que podía vivir de algo que era mi sueño hasta entonces: actuar.


¿Cuándo tomó la decisión de dejar la magia para pasarse al teatro y por qué lo hizo?

Acabé mis estudios de teatro y decidí mandar mi currículum a varias compañías teatrales para probar suerte, y la tuve. El primer casting que hice fue para entrar en La Cubana, y allí estuve durante 11 años.


http://www.lacubana.es/


Usted era una gran aficionada al teatro de La Cubana desde pequeña. ¿Alguna vez se imaginó que llegaría a actuar con ellos?

Cuando en el año 89 mi hermana me llevó a ver “Cómeme el coco Negro”, llegué a casa diciendo que yo quería hacer eso. Cuando en el 2007, el director me lo propuso me entró pánico porque tenía el montaje totalmente idealizado. Por suerte, el miedo se me fue pasando durante los ensayos y pude disfrutar cada noche durante casi 2 años que estuvimos en cartel.

¿Con qué se queda después de tanto tiempo haciendo teatro?

Me quedo con ganas de hacer más. Tengo “el mono”, como se le llama en el mundillo. También me quedo con 11 años de aprendizaje, no sólo de una profesión, sino también de una manera de vivir que me enganchó, la de “teatrero”, aunque ahora también estoy disfrutando de otro medio que es la televisión.

Después del teatro entró en el mundillo de la televisión. ¿Fue difícil el cambio de arte escénico?

Es un cambio muy radical. El teatro es inmediato y cada noche se produce un acto mágico e irrepetible. En cambio, la televisión te da mucho margen de repetir hasta que salga bien. Además, la repercusión de la televisión es algo muy a tener en cuenta, no para ser más famoso o menos, sino porque puedes llegar a mucha más gente de una manera muy fácil, entrando cada noche en el salón de su casa a través de la pantalla. Eso también tiene su magia.

Si tuviera que escoger entre teatro, cine y televisión…

Por ahora me quedo con tener trabajo, los tres medios me gustan y espero poder seguir aprendiendo televisión y cine para valorarlo mejor.

Ha tenido la oportunidad de compartir reparto con Javier Cámara, Hugo Silva, Carmen Machi. ¿Se aprende trabajando al lado de actores tan reconocidos como ellos?

Si, aprendí muchísimo. Fui al rodaje como una esponja. En los ratos libres, entre secuencias, me entretuve a hablar con los otros actores, precisamente sobre las diferencias entre actuar en un escenario o en una película. Fue un lujo para mí estrenarme en el cine del brazo de Javier Cámara, que estuvo todo el rodaje dándome consejos y haciéndome reír. El rodaje de la película fue muy distendido y fácil para mí.



Ahora mismo se encuentra trabajando en El Club del Chiste. ¿Qué le gustaría hacer cuando el programa acabe?

Me encantaría poder hacer teatro en Barcelona.

http://www.antena3.com/PortalA3com/El-club-del-chiste/P_9782560/

¿Qué destacaría de usted misma?

¡Que difícil! Quizás la versatilidad, la comicidad y la energía que pongo a la hora de trabajar.

¿Cómo ve el sector del cine y del teatro en el panorama español a día de hoy?

El tema de la crisis esta en todos los ámbitos. En este momento, el cine en España está paradísimo y en televisión arrancan proyectos cada dos por tres, pero es muy difícil que alguno logre mantenerse.

¿Cree que el gobierno ayuda lo suficiente para promover la cultura?

Desde luego que no. No se ayuda ni a creadores noveles, ni a formar compañías, ni a proporcionar trabajo a las ya existentes programando sus espectáculos.

Un deseo para el futuro…

Continuar actuando hasta los 65... ¡Ay no que ahora es a los 67!

No hay comentarios:

Publicar un comentario